Las soluciones más utilizadas para automatizar el almacén
Todas las empresas buscan maximizar su rendimiento. Para el almacenamiento y el transporte en almacenes y centros de distribución, la solución es la automatización logística, que no sólo optimiza, sino que también hace que las operaciones sean más seguras.
Más que una tendencia, la automatización se ha convertido en una realidad. Según datos de Tractica, se espera que la inversión en robots en el sector logístico alcance los 22.400 millones de dólares el año que viene, generando un ahorro del 40% en los centros de distribución, tal y como señala un estudio de BCG (Boston Consulting Group).
¿Quiere entender por qué estos sistemas son cada vez más populares, qué tecnologías serán tendencia en los próximos años y cuáles son las soluciones más utilizadas para automatizar los principales procesos logísticos? ¡Sigue este post!
El auge de la automatización en la logística
Con el crecimiento del comercio electrónico, los procesos logísticos se han vuelto más rápidos y precisos. Al fin y al cabo, las compras se realizan con plazos de entrega muy cortos -a menudo en el mismo día-, a lo que se suma la necesidad de precisión en los procesos de logística inversa.
Ante este escenario, la automatización se ha vuelto indispensable, ya que las operaciones de envío y transporte de mercancías deben ser ágiles, más baratas y con el menor margen de error posible.
Tecnologías como el big data, la IA y el Internet de las Cosas se utilizan en diversos almacenes y centros de distribución para garantizar que los procesos sean ininterrumpidos y precisos, mientras que las actividades que requieren razonamiento y discernimiento humano se delegan en los operarios.
Ventajas de la automatización logística
La automatización de las operaciones logísticas aporta varias ventajas, entre las que podemos destacar:
• mayor eficiencia en la recepción, almacenamiento y expedición de mercancías, con procesos que pueden realizarse 24 horas al día, 7 días a la semana;
• reducción de los costos logísticos, al disminuir los errores y la necesidad de contratar personal;
• mayor precisión en los procesos
• mayor seguridad para las mercancías y los trabajadores
• un control de existencias más estricto y fiable
• mejor aprovechamiento del espacio, ya que las mercancías pueden almacenarse de forma vertical y compacta, aprovechando al máximo la altura del techo del almacén;
• competitividad, ya que permite a las tiendas online y a los consumidores cumplir con sus pedidos en los plazos exigidos.
¿Qué procesos pueden automatizarse en el almacén?
La tecnología está en constante evolución, lo que significa que aún quedan herramientas por aparecer para optimizar aún más diversos aspectos del trabajo logístico. Sin embargo, algunos procesos ya están presentes y pueden utilizarse en almacenes y centros de distribución.
Automatización de los flujos de mercancías
Para los flujos de mercancías, las soluciones se centran en el transporte ininterrumpido de grandes volúmenes. Un buen ejemplo son los sistemas de transporte de palés y los transportadores de rodillos para cajas, que agilizan el flujo de mercancías a las distintas zonas de almacenamiento y se adaptan a cualquier tipo de instalación.
Otra solución es el Pallet Shuttle, que consiste en un carro accionado por un motor eléctrico que agiliza la carga y descarga de productos. Los transelevadores y los sistemas miniload aumentan la productividad a la hora de retirar y colocar mercancías en las estanterías.
Automatizar la preparación de pedidos
Un sistema de gestión de almacenes (WMS) es capaz de coordinar todo el proceso de preparación de pedidos, indicando el lugar en el que se recogen los productos y en qué espacio deben almacenarse cuando se reponen.
Las técnicas de picking semiautomáticas también son posibles con un buen WMS, así como los robots que pueden sustituir la intervención humana, haciendo que la operación no sólo sea más ágil, sino también menos propensa a errores.
Automatización de la expedición de pedidos
Para la expedición, los sistemas capaces de clasificar las mercancías por transportista son eficaces herramientas de automatización. Los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones también son soluciones optimizadoras, ya que agilizan mucho la carga.
Automatización de almacenes en la práctica: robótica y WMS juntos
Además de los puntos mencionados sobre agilizar la operación y reducir la necesidad de mano de obra, la combinación de robótica y WMS aporta un punto positivo y estratégico: el posicionamiento de las personas en funciones de coordinación y toma de decisiones.
Esto ocurre no sólo en el control de las máquinas, sino sobre todo mediante la obtención de los KPI que proporciona un WMS. Estos datos aportan importantes conocimientos para una mejor gestión del sistema logístico, ayudando a identificar cuellos de botella y habilitando.
La información es la base de cualquier negocio. No basta con poner a trabajar robots por encima de la capacidad humana, lo más importante es poder identificar puntos de mejora para que los procesos sean aún más ágiles y precisos, y esto sólo es posible con un sistema inteligente.
Un buen WMS también permite organizar mejor todas las actividades, con datos como las fechas, la facturación, el flujo de determinados productos y otros indicadores.
Por eso, la combinación de robótica y WMS no sólo optimiza el flujo operativo, sino que también es una herramienta de gestión de procesos que puede apoyar la toma de decisiones.
¿Está claro que la automatización de almacenes es una parte indispensable de los procesos logísticos? Las empresas que no disponen de estos sistemas tienden a verse superadas por la competencia y su supervivencia está en peligro.
Para saber más sobre el tema, consulte algunos de nuestros materiales disponibles en este enlace.
Industrias
Vamos a conectarnos
Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.