La Tecnología del Internet de las Cosas (IoT) ayuda a alimentar a la población mundial

Infor_3D Platform Image_Library_Dark_06.jpg

July 21, 2022

En el último siglo, la población global se ha cuadriplicado. En 1915 había 1,8 mil millones de personas en el mundo conforme a Harvard Business Review. Hoy se estima que hay 7,7 mil millones y que para el 2050 habrá 9,7 mil millones conforme a las Naciones Unidas.

Como resultado, la demanda de alimentos aumentará en una escala estimada del 59% al 98% para el 2050, según el artículo del Harvard Business Review titulado “La demanda Global de Alimentos está en alza. ¿Podremos Satisfacerla?” Esto agrega presión al sector de agricultura mundial para aumentar sus producciones, mejorar el rendimiento por hectárea y lograr mayor sustentabilidad. La tecnología de vanguardia como el IoT resulta fundamental para transformar los campos, cualquiera sea su tamaño, en empresas altamente eficientes. Al utilizar prácticas inteligentes como la precisión en las operaciones, los estancias modernas y procesadores de alimentos podrán adaptarse al nuevo reto y ayudar a alimentar a la población mundial.

El estado actual de los campos

La gente actual de campo es experta profesional en tecnología, ya que deben dominar la economía de la oferta y la demanda, controlar la vida de sus campos, asociarse con la naturaleza para la seguridad de los alimentos y la sustentabilidad y superar los extremos brutos del clima. Igual que en otras industrias han experimentado amplios cambios debido a la digitalización, también se han modernizado para aprovechar los datos, la ciencia predictiva, la conectividad máquina a máquina y la nube.

En algunas regiones, el progreso está todavía en las primeras etapas ya que los campos medianos que pertenecen a familias o a pequeños agricultores son todavía mayoría, los grandes territorios son los principales usuarios de la tecnología para la agricultura (agro-tec). Pero, hasta los pequeños campos aprovechan la tecnología. Se calcula que el 15% de los pequeños territorios aprovecharán la tecnología de precisión para la agricultura en el próximo año.

Esto comienza con maquinaria, que es un elemento crítico para la productividad del campo. Los tractores modernos son piezas complejas con tecnología GPS, que incluyen sensores y tableros que parecen la cabina de un piloto de avión. Los sensores no solo ayudan a guiar marcas derechas en al campo, sino que también brindan información valiosa sobre el performance del equipo, como cuando debe hacerse el mantenimiento preventivo. Los paros inesperados en la época de cultivo o cosecha pueden ser desastrosos.

Los temas son globales. Las personas de campo de todo el mundo deben cosechar más cantidad, ya sea aumentando la tierra dedicada al cultivo o mejorando la productividad de las tierras existentes. En áreas altamente pobladas, no hay más tierra disponible. Ser más inteligente es la única opción.

Los EEUU han históricamente sido los mayores productores de alimentos y grandes exportadores. Pero China está ahora produciendo más que los EEUU aprovechando la gran fuerza laboral, que se calcula que es de 315 millones de personas. India es otro mega productor. China e India cuentan con la mayor población mundial, por lo que consumen la mayoría de sus propios productos. Estos tres grandes productores superan ampliamente al resto de los países. EEUU, China e India cada uno produce más alimentos que toda la Unión Europea junta.

Alimentos y Bebidas

Tendencias en Crecimiento y resultados

Las instalaciones de dispositivos para el IoT en la agricultura están en constante aumento año tras año.

La agricultura de precisión también crecerá. Un reporte de Grand View Research, Inc., afirma que llegará a US$10.23 mil millones en el 2025. Actualmente los EEUU lideran el mundo de la agricultura inteligente del IoT, produciendo 7,340 kgs de cereales por hectárea de tierra comparado con el promedio mundial que es 3,851 kgs de cereal por hectárea.

Esta eficiencia podría mejorar en las próximas décadas en la medida que se aprovechen mejor las aplicaciones de IoT y de los datos generados de los sensores. Con mayor cantidad de sensores utilizados en la maquinaria, en lugares de almacenamiento, e instalaciones y hasta en la hacienda mismo, se podrían generar hasta 4,1 millones puntos de datos por dia en el 2050. El software para analizar los datos y generar conclusiones resultará clave para transformar los datos en visibilidad.

Esto es un reto no solo para la comunidad de la agricultura, sino que también impacta en todos los aspectos de la cadena de suministro de alimentos. Las empresas de manufactura de alimentos y bebidas dependen de una red de proveedores para conseguir los ingredientes para sus empresas. Cuentan con experiencia en el manejo de las fluctuaciones en calidad y cantidad que ocurren en la naturaleza, pero la limitación de las provisiones en algunas áreas ha elevado el énfasis en lograr mayores iniciativas de sustentabilidad y en el valor que la tecnología pueda aportar para garantizar un suministro más predecible.

Aplicaciones del IoT en empresas de manufactura de alimentos y bebidas

Sensores del terreno: Los sensores y la tecnología del IoT pueden monitorear las condiciones del suelo, analizar los datos y utilizar Analytics con IA para automáticamente determinar los tratamientos proactivos como la irrigación o el uso de fertilizantes. Se puede entonces identificar la asignación adecuada de los recursos, hacer el seguimiento de los resultados y aprovechar el machine learning para lograr las mejores prácticas. Con el tiempo, el sistema aprenderá las mejores combinaciones y como ajustar las aplicaciones.

Salud del ganado: Los sensores pueden monitorear el peso del ganado y otras señales de la salud como producción de leche en el caso de vacas lecheras. Los sensores también pueden automatizar los ciclos de alimentación, que ayudan a controlar la dieta de los animales según sea necesario. La cría de animales se puede también beneficiar con un entrono controlado, especialmente en el caso haga falta control estricto de la temperatura.

Ubicación y mantenimiento del Equipo: La tecnología del IoT también ayuda al mantenimiento al hacer el seguimiento de los activos físicos y de su ubicación. Los campos modernos pueden ser enormes-. Algunos tienen enormes extensiones con mucha maquinaria en operación. Poder encontrar las máquinas y a sus operadores facilita las operaciones de seguridad. Los sensores en el equipo permiten monitorear señales tempranas de alguna falla para poder encargar las partes necesarias. La tecnología ayuda a hacer del servicio una ciencia, no algo imprevisto.

Robots de Agricultura: Los robots también usan tecnología IoT y analytics con IA para ayudar en la toma de decisiones y en la automatización de tareas. Con el mayor costo de la mano de obra, el uso de la robótica puede ser útil para ejecutar tareas rutinarias, descargar camiones, apilar productos, hacer el inventario de los recursos darle alimento o remedios al ganado.

Sensores y temperaturas: El control de la Temperatura es una de las formas más importantes en que la tecnología del IoT puede ayudar en el caso de la agricultura y la manufactura. Los sensores en las cajas, contenedores de almacenamiento, y unidades de refrigeración pueden monitorear las condiciones del ambiente, creando alertas cuando las condiciones cambian fuera del número establecido. Señales tempranas de alarma brindan al personal tiempo suficiente para intervenir antes de que se arruine la mercadería.

Maquinaria de manufactura: En las plantas de proceso y de manufactura, los equipos complejos como hornos, refrigeradores, trasportadores y grúas se usan para preparar y empacar productos. La tecnología del IoT puede usar sensores para monitorear el performance de la maquinaria y alertar sobre señales de alguna falla. El mantenimiento e intervención a tiempo mantendrá a las máquinas andando y evita paros no programados.

Logística avanzada: El monitores del transporte inteligente, almacén y proceso son también cruciales para asegurar que los alimentos vayan desde el campo a la empresa de manufactura en forma segura y rápida. Hacer el seguimiento de los barcos en navegación ayuda también a que las entregas se realicen a tiempo y en la ruta indicada. También pueden cambiar el destino en caso de cambios de último momento.

Trazabilidad: Saber el origen de los ingredientes de los alimentos es cada vez más importante para el consumidor. La tecnología del IoT ayuda a conocer los orígenes de los alimentos de manera que las empresas de manufactura y de retail pueden reconocer si los alimentos crecen en o no en lugares orgánicos.

Resumen

El valor de adoptar nuevas prácticas guidas por sensores cuenta con la capacidad de analizar los datos y hacer conclusiones acordes. Con las herramientas correctas de analytics y de reportes, las empresas pueden tomar decisiones con la información adecuada, no en forma intuitiva. Los datos obtenidos por medio de la tecnología del IoT ayudará a las organizaciones a realizar un mejor uso de los recursos, extender el ciclo de vida del equipo e impulsar las ganancias y de los cultivos del ganado. Esta visibilidad de los datos puede utilizarse para una mejor toma de decisiones para actividades e inversiones futuras. Esto llevará a una mejora en el performance, las ganancias y la rentabilidad. Quizás lo más importante es que todo el ecosistema de alimentos y bebidas podrá alimentar a la mayor cantidad de población mundial.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.