El surgimiento de la Industria 4.0 promete un futuro más seguro y ágil en muchos sectores y es especialmente importante en la industria de alimentos y bebidas. Pero el recorrido hacia la transformación digital viene con su propio grupo de retos. El ambiente empresarial está cambiando más rápido que nunca. Para mantenerse competitivo y cumplir con las necesidades de la industria 4.0, las empresas de alimentos y bebidas deben adaptarse al momento y volverse digitales.
El problema que enfrentan la mayoría de las organizaciones al invertir en nueva tecnología o al adoptar los principios de la Industria 4.0 es la falta de estrategia. La Industria 4.0 es la culminación de la automatización, machine learning, y conectividad que surge de ciento de años de evoluciones y de tres revoluciones industriales. Esto no fue de un día para el otro, y no será así para las organizaciones. El primer paso es desarrollar una estrategia empresarial para la Industria 4.0 para ocuparse de los retos críticos del sector de alimentos y bebidas: disminuyendo los desperdicios y garantizando la seguridad de los alimentos.
Transformación Impulsada por los datos
El objetivo final es utilizar sistemas físicos y virtuales, el internet de las cosas (IOT) y redes para predecir problemas y crear un entorno más seguro para el personal y para los productos que se manufacturan o que se distribuyen. Los datos son el elemento central de este proceso. No solo los datos son la moneda del mundo moderno, sino el combustible para la evolución. La estrategia Industria 4.0 debe estar impulsada por datos.
- Paso 1: Entender los datos existentes
- Paso 2: Recolectar más datos utilizando tecnología como sensores inteligentes para monitorear los activos
- Paso 3: Almacenar los datos en una nube de datos segura
- Paso 4: Utilizar los datos y accionar utilizando IA y machine learning.
- Paso 5: Contextualizar los datos para optimizar las operaciones utilizando sistemas de planeamiento de recursos empresariales, gestión de la cadena de suministro y otros.
- Paso 6: Mantener a todos actualizados con notificaciones o tableros compartidos
Oportunidades para optimizar
Utilizando los datos como base para la estrategia Industria 4.0 brinda oportunidades para la optimización en toda la operación y activos. El monitoreo garantiza la integridad de los procesos y de los activos, automatizando temas como inspecciones, predicción de la vida de los equipos, y relevamiento del daño. La seguridad de los alimentos es siempre primordial con reportes de seguridad en tiempo real, monitoreo y relevamiento de riesgos. La confiabilidad y la eficiencia experimentarán mejoras extraordinarias, brindando al personal acceso en vivo a la información y resultados del producto, performance de los equipos y hasta gestión de los datos del producto.
Vamos a conectarnos
Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.